domingo, 1 de septiembre de 2019

LIBROS PARA ESCRITORES


Hola amigos de la literatura,

Hace poco he hablado en otros artículos sobre la importancia de leer y sobre cómo encontrar tu lectura ideal, o el género que más te guste. Pues bien, hoy voy a centrarme un poco en un género muy específico: los libros para escritores.

Aquí podríamos distinguir entre libros que cualquier aficionado a la escritura puede leer por ser bastante amenos, y los manuales de escritura.

Si estás empezando a escribir, lo más probable es que te apasione leer, y te creas capaz de leer casi cualquier cosa, pero sabes sin que yo te lo diga que existen manuales muy técnicos que no son una lectura amena. Son eso, manuales que puedes y debes consultar.
Sin embargo, hay algunos libros más entretenidos, sobre todo al principio, que te van contando trucos y pautas a seguir cuando escribas, como por ejemplo, Mientras escribo, de Stephen King. 


 En este libro, el más que consagrado autor mezcla un poco de resumen autobiográfico con lo que llama su «caja de herramientas» para escribir. Es un relato interesante, conoces mejor su vida, cómo y por qué comenzó a escribir, y cómo llegó a donde está ahora.
El resumen de sus enseñanzas es: 
  • Lee mucho y escribe mucho.
  • Escribe sobre lo que sabes.
  • Utiliza el lenguaje que dominas.
  • No abuses de los adverbios.
  • Haz una primera revisión a puerta cerrada, tú solo.

Por supuesto que da más pautas, pero para empezar, lo más importante es leer mucho y escribir mucho. Mientras más practiques mejor te saldrá, como todo.

Un libro que me gustó mucho para mejorar mi técnica fue Cómo escribir diálogos, de Iria López Teijeiro. Es más un manual, pero muy didáctico y con ejemplos muy claros. Después de leerlo, nunca volví a tener dudas sobre la puntuación en los diálogos.

Existen libros que se centran más en el proceso de publicación y autopiblicación, y el posterior marketing, y otros más completos que aúnan desde las pautas para escribir (ya sea ficción o no ficción) con las posibilidades de publicación y venta.
Algunos de estos libros que me han gustado son:

  • 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell.
  • Como ser un escritor independiente, de Alejandro Capparelli.
  • El escritor emprendedor, de Ana Gonzalez Duque.
  • Marketing para escritores, cómo publicar, promocionar y vender tu libro, de Neus Arqués
  • Trucos para Escribir Mejor, de Carlos Salas.
  • Escribir ficción, guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York, de la Gotham writer´s workshop.



Esto es solo una muestra de los que yo he leído y me han ayudado. Ahora te toca a ti elegir los que más se adapten a tus necesidades y escribir, escribir sin parar todos los días. Si han de llegar las musas, que te pillen trabajando.

Iñaki A. Lamadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario