lunes, 29 de julio de 2019

CÓMO ENCONTRAR TU LECTURA IDEAL


Hola amigos de la literatura.

Seguro que alguna vez has terminado de leer un libro y no sabes cuál va a ser el siguiente. Tienes varios en mente, pero no sabes si te gustarán o no, y no te dejas guiar solo por las críticas y reseñas.
A todos nos ha pasado, pero he dado con una forma de asegurar (en la medida de lo posible) que el próximo libro me va a gustar. Y esto es algo importante porque la cantidad de libros buenos que existen es mayor que la cantidad de libros que vas a poder leer en tu vida, así que ¿por qué perder el tiempo con libros malos?



La opción más evidente, aunque no la más eficaz, es guiarse por las listas de clásicos. Pero no es una buena idea. Hay libros consagrados como obras maestras y considerados de lectura obligatoria, y sin embargo, no gustan a todo el mundo. ¿Por qué? Muy fácil, que un libro sea un clásico, una obra maestra y material de estudio, no significa que gusten a todo el público, ya sea por su temática, por su ritmo, su forma de expresarse, etc. y no deja por eso de ser un gran libro.

Por eso te propongo otra forma de descubrir libros que se acerquen más a lo que buscas, y es así de sencillo: el cine.
Sí, el cine. En los últimos años me ha sorprendido la cantidad de películas que he visto, y tras investigar un poco, he descubierto que estaban basadas en un libro o una saga. Y es que parece que hay pocas películas que no estén basadas en libros.
También sirve con series, no es exclusivo del cine.

Así que encontrar u libro que te guste para tu próxima lectura es tan fácil como recordar qué películas son las que más te han gustado, y comprobar si están basadas en un libro.
Recuerda que siempre (o casi siempre) el libro es mejor que la película, así que si esta es buena, cómo será libro.
Te dejo algunos ejemplos de géneros distintos:

El marciano, de Andy Weir.


Es un libro fascinante, un Robinson Crusoe moderno, que tiene que sobrevivir, no en una isla desierta, sino en un planeta desierto donde sin el equipo necesario morirá y, por supuesto, la comida es limitada, y se las tiene que apañar hasta que llegue el precario rescate.
En este libro se basa la película Marte, protagonizada por Matt Damon. La película me encantó, así que cuando supe que estaba basada en el libro, lo leí. Si la película me había parecido buena, el libro, por supuesto, es mucho mejor.

Ready player one, de Ernest Cline.


Para los fanáticos de la ciencia ficción y la cultura de los años 80 (música, cine, juegos de roll y videojuegos) este libro es una auténtica pasada. Un futuro distópico con tecnología de ciencia ficción, y la gymkana más grande de todos los tiempos basada en la cultura de los 80.
En este caso primero leí el libro, y luego descubrí la película (que tiene el mismo título). Si bien es entretenida y no está mal, el libro es miles de veces superior.

El perfume, historia de un asesino, de Patrick Süskind.


Cambiando un poco de género, vi esta película hace unos cuantos años, y me gustó. Pues no hace mucho que leí el libro, dejándome llevar por esta teoría de que si me gustó la película, el libro no me defraudaría, y efectivamente, el libro es aún más apasionante.

Podría seguir con los ejemplos, pero se haría eterno. El señor de los anillos, Juego de tronos (a pesar de no estar terminada la saga de libros) La espada de la verdad, Eragon, son algunos ejemplos de películas y series de fantasía medieval basadas en libros. Harry Potter, no podía no mencionarlo. Si te gusta la literatura juvenil tienes las sagas de Crepúsculo, Los 100, Cazadores de sombras. Clásicos como Anna Karenina, Orgullo y prejuicio y, como ya he dicho, tantos otros que me podría pasar un año escribiendo.

Ahora te toca buscar los libros en los que se basan tus películas favoritas, y disfrutar de una lectura que, seguro, te va a gustar.

Iñaki A. Lamadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario