viernes, 16 de agosto de 2019

LITERATURA DE FANTASÍA MEDIEVAL: LAS CRÓNICAS DEL MAGO NEGRO


Hola amigos de la literatura,

Muchos ya sabéis que no solo escribo narrativa de viajes, aunque ha sido lo último que he presentado, sino que también me centro mucho en la fantasía épica medieval. No lo puedo remediar, me encanta, y estoy casi terminando un proyecto muy complejo y, quiero creer, muy interesante. Es una trilogía de este género con magia, criaturas fantásticas y una gran batalla entre el bien y el mal.

Y precisamente para poder escribir bien sobre un género concreto, debe gustarte mucho y tienes que conocerlo bien, para eso la mejor solución es leer mucho, todo lo que puedas de ese género, y eso es algo que hago y no me cuesta nada.

He leído y conozco muchísimos libros, sagas y autores de fantasía medieval, y hoy quiero hablarte de una de las sagas de la autora australiana Trudi Canavan, Las crónicas del mago negro.
Es una serie con tres novelas tituladas El gremio de los magos, La aprendiz y El Gran Lord 


y cuenta además con un «spin off», un libro titulado La maga, que transcurre cientos de años antes de la historia de la trilogía y que es clarificadora y revela mucha información sobre cómo se formó el gremio de los magos y tantas otras cosas.


 La historia transcurre en un mundo imaginario, pero bien delimitado y preciso, esto es uno de los puntos fuertes de la autora, crea un universo verosímil, con sus propias costumbres, sus propios animales y plantas (simplemente les da un nombre inventado, y al final de cada libro hay un glosario de términos) sus ropas, etc. lo que ayuda mucho a introducirse de lleno en su mundo.
Resumiendo la trama principal, una joven descubre por casualidad de posee dones mágicos, y superiores a los de otros magos. Pero es una niña pobre de las barriadas, y los magos solo enseñan a los ricos y nobles, sin embargo, si no la enseñan su poder podría matarla a ella y provocar una destrucción importante a su alrededor.
Deciden instruirla, y descubren que cada vez es más poderosa. Pero sus compañeros son crueles con ella por no ser de su clase social.
Por desgracia, descubre un terrible secreto y a partir de ese momento su vida cambia aún más, hasta el punto de determinar la supervivencia de todos los magos de Kyralia cuando los invaden los Sachakanos, unos magos con un poder aparentemente ilimitado.

No voy a revelar más, para no desvelar tramas ni argumentos, pero he de decir que me encantó esta saga.
La historia es muy buena, los temas están tratados estupendamente. Hay una clara diferencia entre personajes como los pobres ladrones y los magos u otros nobles, se aprecia en su forma de hablar y de actuar, y esto le da credibilidad a la historia, la ambienta a la perfección. Los personajes principales son complejos, pero no encuentras fallos en ellos.

La labor de planificación es extraordinaria, la forma de escribir fresca y actual, acorde a la historia, el momento y los personajes. Es amena de leer y engancha de verdad.
En definitiva, una saga que todo amante de la literatura de fantasía medieval debería leer, y una autora que se merece todo el éxito que ha cosechado y más.

Y hasta aquí la reseña de Las crónicas del mago negro, me ha encantado, he aprendido mucho, y si consigo que mi propia saga, en la que estoy trabajando, sea la mitad de buena que esta, me daría por satisfecho. Al menos de momento, siempre hay que intentar mejorar trabajando más y más duro.

Un saludo, gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid    

No hay comentarios:

Publicar un comentario