lunes, 15 de julio de 2019

UN FRAGMENTO DE ¿SABES LO QUE HICIMOS EL ÚTIMO VERANO?


Hola amigos de la literatura,

Hoy voy a seguir ofreciéndote un poco más de contenido de mis obras de narrativa, más concretamente de mi último libro ¿Sabes lo que hicimos el último verano?


Con esto quiero acercarte al maravilloso mundo de las montañas, en concreto al pico Urriello, también conocido como Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa. Un lugar mágico, casi mítico por su belleza e inaccesibilidad. El lugar en el que nace el alpinismo en este país. Tómate un momento para leer una pequeña parte de lo que hicimos el último verano.


 
[…] Entre sudores y fatigas llegamos al principio de la canal de la Celada. La majestuosa cara oeste se yergue ante nosotros… tan cerca y tan lejos.
Nos disponemos a afrontar el último tramo de aproximación, el más duro de todos, una hora y pico de parsimoniosa ascensión con aproximadamente veinte kilos en la mochila.
Pasamos junto a la cara norte, sin poder evitar echar una mirada a las rocas que pisaran por primera vez don Gregorio Pérez de María y don Pedro José Pidal, Marqués de Villaviciosa, y ofrecemos un silencio respetuoso. Puede parecer una broma (sobre todo después de vernos) pero para nosotros eso es «suelo sagrado» y solo de pensar en su historia se me pone la carne de gallina.
Pensar que hubo un tiempo en que la gente daba por hecho que nadie subiría nunca a aquella montaña, total, ¿para qué? Y que un buen día un aventurero, Marqués de Villaviciosa, Asturias, dijo: «Yo voy a subir allí arriba, ¿quién me acompaña?». Y otro loco, apodado «el Cainejo» por ser de Caín, en León, dijo: «Yo le acompaño». Aquello marcó un antes y un después. Aquel fue el nacimiento del alpinismo en España. Qué menos que mostrar respeto al pasar junto a ese «suelo sagrado».

Luego pasamos la cara este, de infinita verticalidad. Miras hacia arriba y parece que no se va a acabar nunca.
Menuda paliza de caminito que nos estamos dando.
—Oye Borja, ¿y por aquí subías corriendo cuando participaste en la Travesera de Picos?
—Corriendo no, andando deprisa… y seguí porque al llegar arriba no sabía lo que me esperaba […].

Espero que te haya gustado y que hayas podido apreciar un poco más sobre mi narrativa. Si quieres leer más, ya sabes dónde encontrarlo.
Y para cualquier pregunta o comentario, no dudes en contactar conmigo escribiendo aquí debajo.

Un saludo, y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario