lunes, 29 de julio de 2019

CÓMO ENCONTRAR TU LECTURA IDEAL


Hola amigos de la literatura.

Seguro que alguna vez has terminado de leer un libro y no sabes cuál va a ser el siguiente. Tienes varios en mente, pero no sabes si te gustarán o no, y no te dejas guiar solo por las críticas y reseñas.
A todos nos ha pasado, pero he dado con una forma de asegurar (en la medida de lo posible) que el próximo libro me va a gustar. Y esto es algo importante porque la cantidad de libros buenos que existen es mayor que la cantidad de libros que vas a poder leer en tu vida, así que ¿por qué perder el tiempo con libros malos?



La opción más evidente, aunque no la más eficaz, es guiarse por las listas de clásicos. Pero no es una buena idea. Hay libros consagrados como obras maestras y considerados de lectura obligatoria, y sin embargo, no gustan a todo el mundo. ¿Por qué? Muy fácil, que un libro sea un clásico, una obra maestra y material de estudio, no significa que gusten a todo el público, ya sea por su temática, por su ritmo, su forma de expresarse, etc. y no deja por eso de ser un gran libro.

Por eso te propongo otra forma de descubrir libros que se acerquen más a lo que buscas, y es así de sencillo: el cine.
Sí, el cine. En los últimos años me ha sorprendido la cantidad de películas que he visto, y tras investigar un poco, he descubierto que estaban basadas en un libro o una saga. Y es que parece que hay pocas películas que no estén basadas en libros.
También sirve con series, no es exclusivo del cine.

Así que encontrar u libro que te guste para tu próxima lectura es tan fácil como recordar qué películas son las que más te han gustado, y comprobar si están basadas en un libro.
Recuerda que siempre (o casi siempre) el libro es mejor que la película, así que si esta es buena, cómo será libro.
Te dejo algunos ejemplos de géneros distintos:

El marciano, de Andy Weir.


Es un libro fascinante, un Robinson Crusoe moderno, que tiene que sobrevivir, no en una isla desierta, sino en un planeta desierto donde sin el equipo necesario morirá y, por supuesto, la comida es limitada, y se las tiene que apañar hasta que llegue el precario rescate.
En este libro se basa la película Marte, protagonizada por Matt Damon. La película me encantó, así que cuando supe que estaba basada en el libro, lo leí. Si la película me había parecido buena, el libro, por supuesto, es mucho mejor.

Ready player one, de Ernest Cline.


Para los fanáticos de la ciencia ficción y la cultura de los años 80 (música, cine, juegos de roll y videojuegos) este libro es una auténtica pasada. Un futuro distópico con tecnología de ciencia ficción, y la gymkana más grande de todos los tiempos basada en la cultura de los 80.
En este caso primero leí el libro, y luego descubrí la película (que tiene el mismo título). Si bien es entretenida y no está mal, el libro es miles de veces superior.

El perfume, historia de un asesino, de Patrick Süskind.


Cambiando un poco de género, vi esta película hace unos cuantos años, y me gustó. Pues no hace mucho que leí el libro, dejándome llevar por esta teoría de que si me gustó la película, el libro no me defraudaría, y efectivamente, el libro es aún más apasionante.

Podría seguir con los ejemplos, pero se haría eterno. El señor de los anillos, Juego de tronos (a pesar de no estar terminada la saga de libros) La espada de la verdad, Eragon, son algunos ejemplos de películas y series de fantasía medieval basadas en libros. Harry Potter, no podía no mencionarlo. Si te gusta la literatura juvenil tienes las sagas de Crepúsculo, Los 100, Cazadores de sombras. Clásicos como Anna Karenina, Orgullo y prejuicio y, como ya he dicho, tantos otros que me podría pasar un año escribiendo.

Ahora te toca buscar los libros en los que se basan tus películas favoritas, y disfrutar de una lectura que, seguro, te va a gustar.

Iñaki A. Lamadrid

lunes, 15 de julio de 2019

UN FRAGMENTO DE ¿SABES LO QUE HICIMOS EL ÚTIMO VERANO?


Hola amigos de la literatura,

Hoy voy a seguir ofreciéndote un poco más de contenido de mis obras de narrativa, más concretamente de mi último libro ¿Sabes lo que hicimos el último verano?


Con esto quiero acercarte al maravilloso mundo de las montañas, en concreto al pico Urriello, también conocido como Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa. Un lugar mágico, casi mítico por su belleza e inaccesibilidad. El lugar en el que nace el alpinismo en este país. Tómate un momento para leer una pequeña parte de lo que hicimos el último verano.


 
[…] Entre sudores y fatigas llegamos al principio de la canal de la Celada. La majestuosa cara oeste se yergue ante nosotros… tan cerca y tan lejos.
Nos disponemos a afrontar el último tramo de aproximación, el más duro de todos, una hora y pico de parsimoniosa ascensión con aproximadamente veinte kilos en la mochila.
Pasamos junto a la cara norte, sin poder evitar echar una mirada a las rocas que pisaran por primera vez don Gregorio Pérez de María y don Pedro José Pidal, Marqués de Villaviciosa, y ofrecemos un silencio respetuoso. Puede parecer una broma (sobre todo después de vernos) pero para nosotros eso es «suelo sagrado» y solo de pensar en su historia se me pone la carne de gallina.
Pensar que hubo un tiempo en que la gente daba por hecho que nadie subiría nunca a aquella montaña, total, ¿para qué? Y que un buen día un aventurero, Marqués de Villaviciosa, Asturias, dijo: «Yo voy a subir allí arriba, ¿quién me acompaña?». Y otro loco, apodado «el Cainejo» por ser de Caín, en León, dijo: «Yo le acompaño». Aquello marcó un antes y un después. Aquel fue el nacimiento del alpinismo en España. Qué menos que mostrar respeto al pasar junto a ese «suelo sagrado».

Luego pasamos la cara este, de infinita verticalidad. Miras hacia arriba y parece que no se va a acabar nunca.
Menuda paliza de caminito que nos estamos dando.
—Oye Borja, ¿y por aquí subías corriendo cuando participaste en la Travesera de Picos?
—Corriendo no, andando deprisa… y seguí porque al llegar arriba no sabía lo que me esperaba […].

Espero que te haya gustado y que hayas podido apreciar un poco más sobre mi narrativa. Si quieres leer más, ya sabes dónde encontrarlo.
Y para cualquier pregunta o comentario, no dudes en contactar conmigo escribiendo aquí debajo.

Un saludo, y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid

jueves, 4 de julio de 2019

UN FRAGMENTO DE CAMINO DE LEYENDA, TRAS LOS PASOS DEL VIAJERO


Hola amigos de la literatura,

Últimamente he pasado un tiempo haciendo la promoción de mis dos últimos libros de narrativa, pero no había colgado en el blog ningún fragmento de texto, como había hecho antes con mis libros anteriores, y es que no he tenido mucho tiempo, pero eso se acabó. Ha llegado el momento de mostrar un poco de Camino de Leyenda, tras los pasos del viajero. Ha llegado el momento de poder disfrutar de un poquito de mi narrativa, que he escrito con mucha ilusión, mucho cariño y muchas ganas de transmitir el amor que siento por este valle del Curueño.


[…] Aviados es para mí un punto importante en la geografía y en mi propia vida. Allí es donde escalé por primera vez. En esas paredes de roca caliza, gastadas por el paso de tantos escaladores, comenzó mi andadura vertical por las montañas, pasión que convertí en mi trabajo, pues años más tarde, yo mismo he impartido cursos y acompañando a otras personas en su iniciación a este deporte; no, deporte no, a esta pasión.

Sin abandonar Aviados, con su plaza y su fuente lavadero restaurado, y con su restaurante La Fuente del Oso donde he parado más de una vez (y lo recomiendo) puedo observar los restos de un antiguo castillo, ya apenas unas piedras que delatan la posición original de las torres, y justo detrás, Peña Galicia, una de las montañas más queridas en mi corazón.

Con apenas 1.600 metros de altitud, no es de las más altas ni de las más técnicas ni una de las cumbres más difíciles de hollar. Pero fue la primera, en más de una ocasión.

Fue la primera montaña que ascendí de chaval, la primera a la que llevé a un grupo, como profesional, y la  primera a la que regresé tras un accidente que me incapacitó durante lo que me pareció una eternidad. Fue muchas veces mi primera montaña, y por muchas montañas que suba, más altas, más difíciles, más bellas, ésta siempre será la primera, y espero que algún día, cuando todo se acabe, sea la última y se cierre el ciclo. […]

 

Y hasta aquí un pequeño fragmento del libro, ¿te ha gustado? Pues no dudes en leerlo, porque el resto del viaje es, como poco, apasionante.

He de decir que este libro tiene una fuerte inspiración en El río del olvido, de Julio Llamazares, a quien admiro mucho. Por esa razón le hice llegar un ejemplar que, muy amablemente leyó y me dio su opinión sobre el mismo:

“[…] Acabo de leer tu libro y quiero decirte que me ha gustado mucho. Aunque diferente al mío, […] trasmite la misma pasión por el valle y  las montañas del Curueño que a mí me llevó a recorrerlo a pie y a contar el viaje en un libro. De hecho, en algunos momentos me ha hecho recordarlo con cierta nostalgia […]”
Julio Llamazares

Y cuando un escritor de los grandes de este país te dice estas cosas de tu libro, será que algo estás haciendo bien, ¿verdad?

Un saludo.

Iñaki A. Lamadrid