miércoles, 6 de marzo de 2019

LOS GRANDES DISCURSOS DE LA TIERRA MEDIA


Hola amigos de la literatura,

Como ya sabrás, me encanta la literatura de fantasía épica medieval, y no podía faltar la madre de todas las sagas del género: El Señor de los Anillos.
Se ha hablado mucho sobre la obra, su simbolismo, la puerta que abrió a nuevas novelas… pero hoy no quiero hacer una crítica ni una reseña. Hoy quiero recordar dos de los discursos más épicos de este género: los discursos del rey Zeoden a sus jinetes rohirrim antes de la batalla en Minas Tirith, la ciudad blanca; y el del rey Aragorn a las tropas de Gondor y Rohan frente a la Puerta Negra de Mordor, antes de una batalla «perdida», solo para ofrecer más tiempo a Frodo.

Solo de pensarlo se me pone la carne de gallina, y me entran ganas de empuñar la espada y cabalgar como un loco colina abajo gritando.

«Avanzad sin temor a la oscuridad, ¡luchad! Luchad jinetes de Zeoden.
Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aun restará la espada; rojo será el día hasta el nacer del sol.
¡Cabalgad! ¡Cabalgad! ¡Cabalgad hasta la desolación y el fin del mundo! ¡MUERTEEEEEE!
Adelante Eorlingas»

Rey Zeoden


«Seguid en posición, hacedles frente.
Hijos de Gondor, y de Rohan, mis hermanos: veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón.
Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad. ¡Pero hoy no es ese día! En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres. ¡Pero hoy no es ese día! En este día lucharemos. Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, os llamo a luchar.
¡HOMBRES DEL OESTE!

Por Frodo…»

Rey Aragorn


Pero antes de irme, me gustaría recordar la despedida de Gandalf el Blanco, antes de embarcar hacia las tierras imperecederas del oeste:

            «No diré: no lloréis. Pues no todas las lágrimas son amargas.»


Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid 


No hay comentarios:

Publicar un comentario